Ellen Lenny Pessagno

VP Global de Sustentabilidad de litio y Country Manager

Biografía

En 2020 fue reconocida como una de las “100 mujeres líderes globales en Minería” por WIM UK y como Ejecutiva del Año por la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Ingeniera Comercial (Wake Forest University), con maestría en Comercio Internacional en George Mason University. También participó en 2017 en el Programa de Alta Dirección Empresarial, PADE, de la Universidad de Los Andes.

Desde el 1 de octubre de 2018 es Country Manager de Albemarle Chile en donde tiene la responsabilidad de representar a la empresa, una de las mayores productoras de litio del mundo, en el país. Ha tenido una destacada presencia en la difusión de las ventajas de la electromovilidad y de los desafíos que representa el crecimiento de los vehículos eléctricos para los productores de litio tanto en Chile como en el extranjero. Lenny-Pessagno ha participado en los más importantes foros relacionados con el litio, así como de sostenibilidad y diálogo comunitario, en donde Albemarle ha sido pionera en el desarrollo de nuevos paradigmas en la industria.

En el ámbito profesional, tiene una extensa experiencia en el ámbito diplomático ya que trabajó por 26 años en el servicio exterior de Estados Unidos. En Chile fue Consejera para Asuntos Comerciales. Ha vivido en Colombia, España, México, Argentina y EEUU trabajando como diplomática.

Es considerada una verdadera embajadora del litio en el mundo lo que se verá incrementado al ser nombrada como VP Global de Sustentabilidad de Litio, en donde tendrá la tarea de liderar el desarrollo e implementación de una estrategia de sostenibilidad de la Unidad de Negocios de Litio. Recientemente la empresa anunció haber completado la autoevaluación de la Planta Salar, en Chile, bajo el exigente estándar IRMA (Initiative for Responsible Mining Assurance), siendo la primera mina en el mundo de litio en obtenerla. Ahora, lidera el proceso de certificación por terceras partes, lo que implica un desafío adicional, el mismo que espera implementar en otros sitios en los que Albemarle está presente en el mundo.